Introducción

Hola a todos. Me llamo Irene Herrera Salas, y soy estudiante de Maestro de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Este b...

lunes, 4 de diciembre de 2017

Clase XI, 04/Dic, Gymkana

Hoy hemos estado tratando en clase el mundo de las gymkanas.
Al organizar una gymkana, hay una serie de preguntas que debemos hacernos para que salga bien. Estas son algunas de las preguntas que se nos plantean.

Actividades:



1- Dudas al organizar una gymkana

El profesor nos lanza una serie de preguntas que debemos hacernos al organizar una gymkana para que salga bien. Estas son algunas de las que se nos plantean:

  1. ¿Cuántas pruebas mínimas y máximas puede tener una gymkana?
    No hay un mínimo ni un máximo.
  2.  ¿Hace falta experiencia para participar en una gymkana?
    No, porque las actividades se explican sobre la marcha, y no suelen ser de difícil solución, ni muy largas.
  3. ¿Quién es el árbitro de la gymkana? Si soy el jurado, ¿puedo participar?
    El árbitro de la gymkana suele ser quien lo organiza (normalmente el profesor o monitor). Sin embargo, el organizador puede hacer que los participantes sean los propios jurados. Esto lo hemos visto en clase, ya que los propios grupos son quienes han elegido de una lista las pruebas que realiza otro de los grupos, y al ir de dos en dos, los equipos que están en turno de espera pueden juzgar si la prueba está superada o no.
  4. ¿Hace falta que el ganador sea premiado?
    Sí. No es necesario que sea algo físico, pero al menos una muestra de felicitación, puesto que las gymkanas se plantean como una competición. Esto no significa, que no se vaya a felicitar al resto de grupos su participación.
  5. ¿Cada equipo debe tener un líder?
    El equipo será quien decida (directa o indirectamente) si tener líder según la personalidad de quienes conforman el grupo. Aún así, en algunas actividades hará falta un representante o un portavoz, pero será el profesor o monitor, quien decida si quiere que este sea siempre el mismo o vaya cambiando.
  6. ¿Quién sanciona al que hace trampas?
    La mayoría de las veces nos resulta más fácil encontrar los errores de los oponentes, que admitir sus victorias. Por eso serán los propios equipos quienes reclamen los errores de los contrarios, aunque el jurado (sea quien sea) será quien tenga la una palabra.
  7. Si sé que hay un grupo de amigos, ¿los junto o los separo?
    Dependerá de la intención que tenga. Como en cada actividad que hagamos en el aula, decidiremos según lo que queramos conseguir sacar de cada niño. Si lo que pretendemos es que tengan el mejor resultado, dejaremos que se junten con sus amigos, ya que tendrán más compatibilidad. Si lo que queremos es que se relacionen con otros, entonces nosotros formaremos los grupos. De igual manera estos grupos pueden ser aleatorios, con otro método para crear los grupos, o venir ya establecido por el organizador de la gymkana.
2- Algunos juegos de Gymkana
Nos ponemos a pensar en juegos de gymkana en clase a los que hayamos jugado o que nos parezcan interesantes para una, y hacemos una lista.
  1. Cubrir a alguien con papel higiénico como si fuera una momia.
  2. Con los ojos vendados, dar churros al de en frente.
  3. Contar chistes con los dientes cerrados.
  4. Carrera de sacos.
  5. Cambiarse la ropa con el de al lado.
  6. Por parejas correr con los pies atados.
  7. Recitar un poema con un polvorón en la boca.
  8. Ponerse un pijama grande atado a la espalda y entrar a una clase y hacerse el loco.
3- Gymkana
Nos repartimos en 4 grupos de entre 7 y 9 personas. El profesor nos da una lista con juegos de gymkana, y nos las vamos adjudicando entre grupos. Son el resto de los grupos quienes determinarán si la prueba está o no superada.

                                                                                                                                                
                                                    


Cada grupo ha ido poniendo pruebas de esta lista al resto de los grupos, que si querían conseguir un punto debían superarla. Estas son las fotos de algunas de las pruebas que hemos tenido que hacer.




Sujetarse seis personas con dos pies y dos manos



Ponerse la ropa del revés


Hacer una torre humana
  • Papel del profesor: su papel ha sido el de árbitro. Él iba regulando qué grupo debía cumplir con la prueba en cada momento, y a cuál le tocaba asignar pruebas. Además tenía el papel de aligerar el juego, de manera que las pruebas no resultaran muy largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario