Introducción

Hola a todos. Me llamo Irene Herrera Salas, y soy estudiante de Maestro de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Este b...

lunes, 11 de diciembre de 2017

Clase XII, 11/Dic, Juegos psicológicos

Hoy, según llegamos a clase, nos sacan a bailar. Son los compañeros de la clase de Música y Movimiento, que están haciendo bailes y nos sacan a practicar. Después de practicar los distintos bailes que ellos han aprendido en clase; empezamos la clase de Juegos Musicales.

La clase de hoy, la hemos dedicado a hacer diferentes tipos de juegos psicológicos.

Actividades:

1- El cerdo
Cada uno debe coger una hoja en blanco y dibujar un cerdo, tenemos el tiempo suficiente para dibujarlo como queramos, con o con menos detalle. En función del dibujo que hagamos, haremos una interpretación de la personalidad de cada uno. Determinaremos si la persona es positiva, negativa o realista; si está unida a la familia, si está dispuesta más o menos a asumir riesgos; si es ordenada o no, etcétera.

La interpretación de este dibujo se basa en:
  • Dibujado en la parte superior del papel: persona positiva, optimista.
  • Dibujado en el centro: persona realista.
  • Dibujado en la parte inferior de la hoja: persona pesimista.
  • Mirando a la izquierda: persona tradicional, amigable y con facilidad para recordar las fechas de cumpleaños y fechas importantes.
  • Mirando a la derecha: persona innovadora y activo, poco unida a la tradición y no da importancia a las fechas importantes.
  • Mirando al frente: persona directa, abogada del diablo, y sin miedo a enfrentarse a discusiones.
  •  Con detalles: persona analítica, paciente y desconfiada.
  • Pocos detalles: persona emocional, poco metódico y sin miedo a asumir riesgos.
  • Con 4 patas: persona cabezota, obstinada y con ideales marcados.
  • Con menos de 4 patas: persona insegura en un periodo de cambios en la vida
  • Tamaño de las orejas: indica la capacidad para escuchar.

Nos intercambiamos los dibujos e interpretamos el dibujo del compañero. Mi descripción fue que soy una persona positiva, ordenada, innovadora y activa, sin miedo a enfrentar situaciones.

2- Paisaje
Se nos pide hacer un dibujo de nuevo en la otra cara de la hoja donde dibujamos el cerdo, y se nos da una serie de elementos que deben aparecer en el dibujo. Tenemos el tiempo suficiente para dibujarlo como queramos, los elementos que deben aparecer y lo que representan son:



  • Sol: madre. Por lo general aparecerá dibujado arriba porque vivimos en una sociedad matriarcal.
  • Árbol: padre. Suele aparecer debajo del sol (madre).
  • Río: los problemas. Según como lo hagamos representa como vemos la vida. Si lo hacemos muy garabateado significará que vemos la vida llena de problemas.
  • Puente: soluciones.
  • Nubes: obstáculos que encontramos.
  • Pájaros: la libertad.
  • Camino: momento de nuestra vida.
  • Casa: hogar




De nuevo nos intercambiamos los dibujos para describir al compañero. La definición que me dan es, que soy una persona que tiene en gran estima a su madre, que el hogar es importante para mí, y que tiene grandes soluciones a una gran vida; y  que estoy en un momento importante de mi vida.

  • Papel del profesor: tanto la actividad como la actividad 2 conforman un retrato psicológico de la persona. Nunca expondremos esto públicamente en caso de hacerlo con niños en clase, ya que la persona se sentirá al descubierto frente al resto. Además, en clase hemos ido viendo los dibujos del resto, y observamos que a pesar de que se nos da las pautas que debe tener el dibujo, cada uno es completamente distinto al de los demás.

3- Otros juegos psicológicos
Hacemos más juegos psicológicos en clase, para los que no encontramos explicación al resultado.

  • Mover el pie derecho en dirección a las agujas del reloj, y a la vez intentar hacer un 6 con la mano derecha.
  • El guía dice que hay que repetir lo que va diciendo, y luego hará una pregunta. 3, 33, 333, 3333, 33333, 333333, 3333333. Di una fruta. La mayoría de las veces el resultado será PERA.
  • Hacemos cálculo mental, y justo después se nos dice:  Di una herramienta. La mayoría de las veces dirá MARTILLO ROJO. En este caso se piensa que la respuesta es esta porque el martillo simboliza el agobio y el rojo simboliza el peligro.Juego con las manos por parejas. Uno debe golpear los dedos del otro, y tras un rato paramos y veremos que los dedos se cierran sin poder evitarlo.
Para ninguno de ellos encontramos una razón por la que sucede, pero casi siempre ocurre lo mismo

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