Introducción

Hola a todos. Me llamo Irene Herrera Salas, y soy estudiante de Maestro de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Este b...

lunes, 23 de octubre de 2017

Clase VI, 23/Oct: Los Antagonistas

La clase de hoy ha tratado de los opuestos, y de la complicación que nos supone a veces cambiar movimientos que llevamos a cabo de manera automática e inconsciente.

Actividades:

1- Si y No
El juego consiste en que el profesor nos hace preguntas de “SI” y “NO”, y al contestarla tenemos que mover la cabeza al contrario. Es decir
  • SI: mover la cabeza de lado a lado
  • NO: mover la cabeza de arriba abajo
Al responder varias veces nos damos cuenta de que, aunque parezca sencillo, nos resulta complicado.
Esto nos ocurre porque tenemos la cultura muy arraigada, y en España, contestamos sí moviendo la cabeza de arriba abajo, y movemos la cabeza de lado a lado cuando negamos algo.
Otros ejemplos serían:
 - ¿Son los ingleses los que conducen al revés, o somos nosotros?
 - ¿En Las Islas Canarias llevan una hora de retraso, o somos nosotros quienes vamos una hora adelantados?
  • Papel del profesor: es él quien plantea las preguntas, para que todos los alumnos experimenten la actividad
  • Conclusión: tendemos a tener un pensamiento egocentrista en el que es el resto de la gente la que va al contrario de nosotros. Estos juegos son beneficiosos porque nos hacen establecer relaciones cerebrales. Así como la música conecta los dos hemisferios. Sin embargo, si hacemos este juego con un grupo de niños, cuanto más pequeños sean les será cada vez más fácil, porque no tienen los significados tan interiorizados.
2- Digo y Hago
El profesor nos da un tiempo para que pensemos una actividad utilizando los opuestos, y siguiendo esta regla:



Lo contrario


DIGO

Lo que hago


ZONA DE

HAGO

Lo que digo
CONFORT


Lo contrario


El juego que yo propongo consiste en que yo voy a ir leyendo una historia en la que van a ir apareciendo las palabras: arriba, abajo, dentro, fuera, derecha e izquierda. Nos damos cuenta de que son los opuestos. Cada vez que una de estas palabras aparezca deberemos hacer lo contrario. Por ejemplo, si yo digo dentro tendré que dar un salto hacia atrás, y si digo fuera daré un salto hacia delante.

“El niño salió fuera de su habitación y se fue a la cocina. Dentro a la derecha estaba su padre cocinando y a la izquierda la madre apagaba la cafetera. El niño fue a coger el zumo de la balda de la derecha, pero no llegaba porque estaba muy arriba. Así que sacó tres manzanas del cajón de abajo y pidió ayuda.
 - Papá, ¿puedes ayudarme a coger el zumo? Está muy arriba y no llego.
 - Ahora voy hijo, vete a sentarte en la mesa, en el sitio a la izquierda de tu madre, que tu hermana está arriba pero ahora vendrá abajo y se sentará a su derecha. Pero primero sal fuera a por el periódico y tráelo dentro por favor.
 - Y después de desayunar, ¿podrías ir arriba a buscar al perro? Es su hora de ir fuera a pasear. Le das una vuelta y en media hora volvéis dentro."

En principio solo hay que realizar los movimientos contrarios a lo que se dice. En caso de que queramos añadirle dificultad, les diremos a los niños que: cuando hay música de fondo se hace lo que se dice; pero cuando la música para se hace lo contrario.

3- Arriba y Abajo
El juego que propone el profesor consiste en que salen 3 voluntarios y el les dice una palabra, y luego lo que tienen que hacer. Hay cuatro posibilidades de combinación. Por ejemplo, con la palabra ARRIBA.

DECIR
HACER

Arriba
Arriba
Digo lo que hago, hago lo que digo
Arriba
Abajo
Digo lo que hago, hago lo contrario
Abajo
Abajo
Digo lo contrario, hago lo que digo
Abajo
Arriba
Digo lo contrario, hago lo contrario

  • Es un juego bastante complicado de realizar, porque nos resulta muy complicado decir y hacer lo contrario, y unir dos negativos de manera que acaban anulándose, porque no estamos acostumbrados a hablar así.
Propuestas:
  1. Una compañera propone el juego de: frío y caliente (donde frío es lejos y caliente cerca). Solo que esta vez jugaremos al revés. Es decir, que una persona se esconde por el aula, y otra debe encontrarla, a través de indicaciones que el resto del grupo iremos dando; solo que las daremos al contrario (frío = caliente, caliente = frío).
  2. Otra propuesta consiste en un circuito de obstáculos que ponemos por la clase. Dos personas con los ojos vendados tienen que conseguir llegar a la meta, esquivando los obstáculos mientras les dan las instrucciones usando las palabras contrarias. Hemos aprovechado la ocasión del juego, pala salir todos los demás de clase hasta que las dos chicas voluntarias se han quedado solas.



  • Si pensamos en niños pequeños que tienen problemas con la izquierda o la derecha porque aún no se las saben, podemos solucionarlo usando objetos de clase como referencia, por ejemplo: lo contrario a ir hacia el reloj.

3- Las profesiones
El profesor empieza a cantar un verso que habla sobre un oficio, y nosotros terminamos el verso diciendo la profesión.
Ahora nos toca a nosotros inventarnos un verso con la misma melodía, y luego vamos saliendo uno a uno y el resto vamos adivinando cual es el oficio, mientras el profesor nos acompaña con el piano.
Mi verso: “Apago incendios con esmero porque soy un buen (bombero)”
  • Papel del profesor: siempre es el primero en hacer la actividad para que sepamos que debemos hacer, cómo hacerlo. Por imitación continuaremos con el juego hasta que el profesor tome un papel secundario.
  • Conclusión: esta actividad se puede usar para aprender cualquier otra cosa: higiene y autonomía personal, habilidades sociales… Son juegos en los que participan todo y que no necesitan un desarrollo demasiado largo.
4- Un limón y medio limón:
En este juego a cada persona se le asigna un número. Hay que cantar la canción: “Un limón y medio limón, X limones y medio limón”. El número que digamos pasa el turno de la canción a esa persona, que debe cantarla sin equivocarse y cambiar el turno a esa persona.


Proponer una actividad para tratar un tema: todos estamos sentados en círculo, y empezamos a hacer un ritmo para que el juego vaya más ligero. Hablando según el ritmo se dice que hay que decir todos los animales que sean aves, por ejemplo. Cada uno dice uno en su momento del ritmo, y cuando ya no sabemos más aves, cambiamos de categoría.


Cuestiones que surgen:

1. ¿Qué trastorno asimila la música con un color?
La sinestesia.
Parafraseando a Gómez (2006), es una alteración en el que estimular un sentido provoca una experiencia sensorial distinta. En este caso sucede por la asociación tono – color.
El director Frank Listz era sinésteta, y dirigía en función de si tocaban demasiado rosa o azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario